MOSCÚ, Rusia.- El seleccionador Jorge Sampaoli advirtió hoy en Moscú que Islandia puede hacerle pasar mañana "un mal momento" a la Argentina en el debut por el Grupo D del Mundial de Rusia 2018, pero aseguró que el plantel albiceleste llega consolidado y genera "mucha ilusión".
"Mañana espero una Argentina decidida, con un montón de valores para demostrar que sigue siendo una potencia futbolística y ojalá que así sea", subrayó Sampaoli en la conferencia de prensa previa al partido en el estadio del Spartak de Moscú.
En estos 20 días de preparación, el período más extenso de entrenamiento del que dispuso Sampaoli desde que asumió hace un año, logró un equipo "muy consolidado detrás de una idea, muy bien preparado".
El técnico confirmó que Argentina jugará con Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano y Lucas Biglia; Maximiliano Meza, Lionel Messi, Ángel Di Maria y Sergio Agüero como delantero centro.
Sampaoli se refirió al Mundial que puede tener Messi y consideró que "la tarea del entrenador es rodear al jugador para que potencie al resto y que esos jugadores lo potencien a él".
"La instancia de tener un jugador como Leo genera una condición diferente a mi rasgo de conductor", destacó. Messi "no debe tener presión", urgió.
Sampaoli advirtió que Islandia "tiene mucha fortaleza en la faceta aérea, es muy duro para entrar porque mete mucha densidad de gente y seguramente va a apostar a la contra".
Por eso, el técnico argentino preparó el partido "con respeto" y admitió que dejó de lado sus gustos personales más afines a un perfil muy ofensivo para fortalecer el aspecto defensivo. "Sabemos que Islandia puede ser un equipo que pueda hacernos pasar un mal momento".
La selección argentina jugará con dos mediocampistas de contención, Mascherano y Biglia, que se conocen hace tiempo. "Mi idea ahora es proteger un poco el centro del campo, necesitamos relevo, y esta sociedad nos aseguraba matices defensivos que a lo mejor de la otra forma se tenían que resolver en poco tiempo o a lo mejor no se daban", explicó.
La diferencia de altura -Islandia es el tercer equipo más alto en promedio, mientras que Argentina es el cuarto más bajo- es un tema que Sampaoli preparó con especial atención "para neutralizar esa ventaja". "Aprovechan muy bien segundos balones, pelotas paradas, laterales, hemos trabajado mucho en eso", reveló.
Sampaoli confió en tanto en contar con el apoyo de todo el país, pese a los cuestionamientos de los últimos meses. "Mañana van a ser 40 millones empujándonos hasta el arco de Islandia", deseó.
El futuro de Messi
Messi, que disputará en Rusia su cuarta Copa del Mundo, señaló en varias ocasiones que no sabe cómo seguirá su carrera en la Albiceleste después del torneo.
El crack del Barcelona tiene 30 años, por lo que podría llegar en condiciones a Qatar 2022. Sin embargo, una nueva decepción con Argentina podría precipitar un adiós definitivo, según dio a entender el futbolista en distintas entrevistas.
Sampaoli consideró que Messi debe seguir jugando con Argentina suceda lo que suceda en Rusia. "Este tipo de genios que aparecen cada tanto tienen diferentes particularidades. La de Leo es jugar a la pelota. No veo que sea su último Mundial", insistió Sampaoli un día antes del debut de su selección.
El técnico argentino aseguró que ve "muy ilusionado" al jugador del Barcelona de cara al torneo y señaló que no debería afrontar el Mundial con ninguna presión.
"Lo veo muy bien en la preparación, muy ilusionado con empezar un torneo que lo ponga en el lugar que le corresponde. Un jugador que tiene tantas capacidades no debería tener ninguna presión". (DPA)